
Mancuso asistió a diligencia en la JEP para entregar versión sobre conflicto armado
Programarán una segunda fecha para que el exjefe paramilitar pueda continuar su testimonio.
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP escuchó la declaración de Salvatore Mancuso, en calidad de testigo, sobre los hechos relacionados con el conflicto armado en el Urabá.
La diligencia tuvo lugar en Bogotá y fue presidida por la magistrada Nadiezhda Henríquez Chacín, quien es correlatora del Caso 09, que se centra en los crímenes contra pueblos y territorios étnicos.
Te puede interesar: "El río Cauca es como Claudia López, que va a la izquierda y a la derecha": Carrillo
Mancuso, quien fue líder de las autodefensas, respondió preguntas relacionadas con el despojo, el desplazamiento forzado, el vaciamiento del territorio y la relación de los grupos paramilitares que comandaba con integrantes de la Fuerza Pública y otros agentes del Estado en Urabá.
Los crímenes fueron cometidos en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba, San Pedro de Urabá (Antioquia), El Carmen del Darién, Riosucio, Ungía, Acandí (Chocó), Valencia y Tierralta (Córdoba) durante el periodo comprendido entre 1986 y 2016.
Habrían sido perpetrados por integrantes de las FARC, la Fuerza Pública, civiles y otros agentes del Estado.
La JEP programará una segunda fecha para continuar con el testimonio de Mancuso, que es un insumo adicional para el proceso de contrastación de la información que la magistratura debe realizar durante la instrucción.